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Multigremial Nacional y Kame ERP lanzan primera plataforma de contabilidad gratuita para Mipes

En Chile, 1 de cada 4 emprendedores no lleva contabilidad o la gestiona personalmente en su empresa, y un 52% no sabe elaborar un balance ni estado de resultado.

Tras de un año de desarrollo tecnológico, la Multigremial Nacional y Kame ERP anunciaron el lanzamiento de una nueva plataforma tecnológica de contabilidad gratuita para las Mipes del país, la que es apoyada por la Asociación de AFP, Abastible, Bci Valor Pyme y la Achs para mejorar la contabilidad básica de 200 mil Mipes y dotar de un sistema contable a otras 100 mil que hoy operan sin contabilidad.

Según una encuesta de la Multigremial Nacional, 1 de cada 4 emprendedores no lleva contabilidad o la gestiona personalmente; un 52% no sabe elaborar un balance ni estado de resultado; y un 68% tiene conocimiento medio o bajo de sus ingresos, egresos y utilidades.

“Los datos hablan por sí solos. Hay un gran número de Mipes con contabilidad básica y otras que ni siquiera llevan contabilidad. Estamos hablando de un millón de Mipes cuyo principal dolor es su relación con el SII, cómo llevan la contabilidad, cómo la profesionalizan y cómo llevan su flujo de caja. Es clave ayudarlas a salir de la precariedad contable y que sepan si a fin de mes ganan o pierden plata para que puedan crecer”, explicó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.

El CEO de Kame, Manuel Concha, detalló que “las Mipes son reacias a los temas contables, financieros y tributarios porque los ven complejos. Por eso queremos aportar a la simpleza y automatización, que con la menor cantidad de clicks se resuelva la mayor cantidad de problemas. Estamos entregando un herramienta robusta, simple, intuitiva que no requiere descargas, que puede ser operada desde cualquier parte del mundo, incluso del celular”.

Junto con resolver el problema de contabilidad en las Mipes, la iniciativa busca incentivar el inicio de actividades de los emprendedores informales, que hoy representan al 27% de las empresas en Chile, cifra que se eleva a un 54% si se focaliza sólo en el segmento de las micro empresas.

La presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi señaló que “la informalidad es perjudicial para la seguridad social de los trabajadores, afectando directamente sus futuras pensiones. Actualmente existen 2,5 millones de trabajadores informales, es decir, uno de cada tres trabajadores es informal, lo que refleja un problema estructural del mercado laboral que ha empeorado en el último año y que vemos con preocupación hacia adelante debido al escenario económico”.

Por su parte, Julio Vidal, gerente de Sostenibilidad de Abastible, argumentó que “una de cada tres Pymes desaparece antes de cumplir los tres años y una las razones principales es no poder acceder al financiamiento necesario que le permita su consolidación; por ello, tener la oportunidad de formalizar su contabilidad se transforma en uno de los pilares para acceder a ese financiamiento imprescindible para despegar y crecer, razón por la cual nos parece de suma relevancia apoyar esta iniciativa”.

El software incluye módulos de venta, compra, cobro, pago, remuneración y flujo de caja. Integra y gestiona procesos centralizando la información de todas las áreas contables, cuenta con información de compras y ventas sincronizadas con el SII, actualiza y cruza cobros y egresos de banco, gestiona remuneraciones, vacaciones, liquidaciones online, archivos Previred y de la DT, controla flujos de ingresos y egresos para mantener las cuentas por pagar actualizadas.  

El levantamiento realizado por la Multigremial también reveló que un 76% de los emprendedores no utiliza ningún software de contabilidad, pero un 91% de ellos sí usaría uno gratuito especialmente diseñado para las empresas de menor tamaño.

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